Lo que nos hace diferentes…
Nuestra metodología académica
El Observatorio de Consumo, Cultura y Sociedad (OCCS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, alojado en la Facultad de Comunicaciones, es un centro de inteligencia social y territorial aplicada, responsable de múltiples estudios sobre consumo, sociedad y comunicación estratégica con foco en las interacciones comunitarias. El OCCS es un think tank que se nutre de las más avanzadas discusiones académicas y del prestigio internacional de ser la universidad líder en Latinoamérica. Lo anterior permite ofrecer también la posibilidad de generar productos derivados de estas investigaciones, que aporten valor desde el quehacer de la Universidad en su rol social, considerando posibles capacitaciones, seminarios, encuentros entre la academia y la industria que beneficien a la sociedad.
El OCCS cuenta con un cuerpo docente e investigador conformado por académicos asociados, con vasto conocimiento nacional e internacional, tanto teórico como práctico, con doctorados en el área y una amplia experiencia en consultoría profesional en el mundo privado, así como en investigación científica en el mundo académico.
Cientos de horas de investigación académica colaborativa y contacto directo con la industria avalan nuestro método. Este diálogo permanente nos da una visión amplia de las problemáticas que observamos.
Servicios
El Observatorio se distingue, en el escenario nacional e internacional, por su acercamiento multinivel y multidisciplinar a los estudios sobre consumo. Basado en teorías, métodos y prácticas de la economía, la sociología, la geografía, el diseño y las comunicaciones, el Observatorio tiene como objetivo comprender el consumo desde su rol social ampliado, con una mirada que combina diversas metodologías de investigación, como etnografía y netnografía, además de análisis estadísticos tradicionales y análisis de discursos tanto comunicacionales como publicitarios. A ello, se suma inteligencia territorial, con la convicción que el espacio urbano, donde se viven las interacciones sociales, es la característica que determina su éxito en la ciudad. Así, el OCCS constituye un hub innovador que permite recoger datos únicos, analizarlos bajo las más avanzadas teorías sociales, y proyectar escenarios de desarrollo ajustados a los contextos locales.
Análisis netnográficos/etnográficos para la industria y sociedad
Diagnósticos socio-comunicacionales y el entorno
Tendencias Sociales / Trendhunting
